SÍMBOLO DE LA INSTITUCIÓN

Nuestro escudo significa:​

• El libro: el conocimiento académico que es transmitido a nuestros estudiantes.

• Las manos: son de las educadoras y padres de familia que cultivan, abonan y cuidan a los niños y niñas de nuestra Institución, transmitiéndoles el conocimiento académico y los valores humanos que deben adquirir.

• La flor: representa a los niños y niñas; es la semilla florecida de la institución, es un girasol que busca siempre la luz del sol, la luz de Dios. Tiene su centro de color rojo que simboliza el corazón palpitante e inquieto de los niños y niñas que buscan crear y descubrir el mundo.

• La luz: es la sabiduría de Dios que ilumina y guía a nuestra comunidad educativa.


Nuestra Bandera posee dos colores:

• El amarillo: que representa el conocimiento, la ciencia y la sabiduría, simboliza las semillas (niños y niñas) que hacen florecer nuestra institución.

• El verde: es el color de la esperanza, sentimiento que nos conduce a luchar, a tener fe y saber esperar lo positivo de un mejor porvenir, del futuro que está en las manos de nuestros niños y niñas.

NUESTRO LOGO ​

Nuestro logo o símbolo está representado con un niño y una niña porque somos una institución mixta, que ofrece educación a la primera infancia. Estos pequeños observan la naturaleza, lo que representa la curiosidad y el deseo de descubrir y aprender del mundo. El girasol representa la semilla florecida que crece buscando la luz, así como nuestros niños y niñas crecen buscando felicidad, conocimientos, valores humanos y amor.

Himno Semillas de Esperanza

Coro
Es Jesús el sembrador de vida
Que cultiva en este gran jardín
La esperanza de un mejor futuro
En el juego y la risa infantil.
Verso 1
Gloria a ti, Semillas de Esperanza
Eres fuente de enseñanza y fe, Por tus aulas pasamos felices Para crear, descubrir y aprender

Verso 2

El valor de todo lo creado,
El amor que a todo he de poner Hoy tu lema siembra en nuestras almas La gratitud que tu nombre hará crecer.

Verso 3
Nuestra casa semillas de esperanza Todos juntos crecemos en unión Con mis padres y con mis maestras
Construiremos un mundo mejor

Verso 4

El amor fecundo de mis profes Dios lo guarde siempre en el jardín, y que siempre los que aquí aprendemos Todos seamos ejemplo a seguir.

Coro

Es Jesús el sembrador de vida Que cultiva en este gran jardín La esperanza de un mejor futuro En el juego y la risa infantil.

LEMA

“CREAR Y DESCUBRIR EL VALOR DE APRENDER”

Cada palabra de
nuestro lema tiene una connotación
especial, así:

• Crear: es la capacidad de explorar y modificar el medio circundante a través del recurso de la imaginación. Nuestros niños y niñas tienen una gran capacidad creadora que debe ser orientada hacia lo positivo.

• Descubrir: es el resultado de la exploración realizada que amplía los horizontes de la creación. A través del camino nuestros infantes irán descubriendo y moldeando su personalidad, necesaria para definir su vida.

• El valor: valorar es una virtud a la cual se llega después de crear, descubrir y aprender en un ambiente sano y lleno de amor. Nuestros niños y niñas aprenderán a apreciar el significado especial de todo aquello que nos rodea y nos enseña a ser mejores seres humanos.

• Aprender: es recibir información, asimilarla y utilizarla para beneficio propio y/o de los demás. Nuestros niños y niñas recibirán, no solo, información académica, si no también, instrucción en valores para una mejor convivencia humana.

MODELO PEDAGOCICO PREESCOLAR SEMILLAS DE ESPERANZA

Desde la teoría constructivista: el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o
reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.
Desde el modelo Humanista: experiencias significativas que ayudan a potencializar destrezas y habilidades
donde los niños y las niñas tengan la oportunidad de acomodar sus estructuras mentales y conocimientos
previos a nuevos saberes.
Desde la pedagogía social pues se plantean espacios de socialización y experimentación a través del trabajo
colectivo y en equipo.
Nuestro Preescolar es un espacio vivo de desarrollo del aprestamiento para el desarrollo y formación de los
procesos, preconceptos y estructuras mentales necesarios para iniciar la construcción del conocimiento;
abrir la puerta a los deseos de aprender, es la entrada al ejercicio de la lúdica, a la potenciación del
razonamiento, de la escritura y la lectura; pero sobre todo a la socialización y a la convivencia.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS